Este un cortijo centenario se levanta a los pies del Monte de la Viña, en la zona primigenia del núcleo urbano de Torre del Mar, e inmediato a la milenaria acequia de la casa fuerte. Los habitantes fueron abandonado este lugar para trasladarse a las inmediaciones del antiguo castillo, que quedó desafectado de servicio a mediados del siglo XIX.
El edificio se articula en torno a un patio central, cuadrangular, que comunica con las habitaciones de las viviendas y almacenes, estos últimos se encuentran en el lado Este y Sur . En la fachada Norte se desarrolla un pabellón de tres alturas con tejado a cuatro aguas. Al oeste se encuentra la fachada principal, de forma alargada y dispuesta a dos alturas, con vanos uniformes y ventanas con rejería
El edificio tiene una construcción de 1.236 metros cuadrados, sobre una parcela de superficie de 3.899, y se encuentra en Suelo Urbano No Consolidado dentro del PGOU de Vélez-Málaga que califica como equipamiento público el inmueble principal y como áreas libres, el resto de la parcela.
En estos momentos la visita es recomendable hacerla solo en el exterior de la casa ya que como se puede ver en las fotos está en muy malas condiciones. Está en proceso de rehabilitación para su conservación como Patrimonio Histórico de la localidad.
Trabajo hecho para la asignatura de Patrimonio de primero de Bachillerato del IES Reyes Católicos, Vélez-Málaga.
Arpia Trail
Una pena que lleve tanto tiempo en un estado y tan lamentable, esperemos que poco a poco consigan rehabilitar un edificio de estas características, que nos cuenta cómo era la vida de la zona hace unos cientos de años.
Maria Carmen Barrientos Segovia
Me encantó
Localización
* Localización aproximada, solo como orientación de la localización del alojamiento